¿ES RENTABLE IMPLEMENTAR UN CMS EN LA EMPRESA?
La implementación de modelos de Buen Gobierno Corporativo basados en un Código Ético y sistemas de Cumplimiento Normativo convierten a la empresa en una entidad sostenible y confiable, reportándole beneficios que repercuten directamente en la Cuenta de Resultados.
Estudios desarrollados en diversas partes del mundo, y muy intensamente en EEUU (Revista Bussines & Society Review o el Centro de Estudios Éticos de Washington), han determinado que la rentabilidad de aplicar un Código Ético es directa, cuantificable y habitualmente superior al 35%.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL COMPLIANCE?
Podemos apuntar que la implementación de un CMS contribuye de forma beneficiosa al crecimiento de la empresa porque:
- Mejora su rentabilidad y la de sus accionistas.
- Permite seleccionar y establecer relaciones de mayor calidad con empleados y proveedores basadas en criterios de empresa sostenible.
- Confiere valor añadido a la empresa, al reforzar los procesos de calidad de la misma incrementando la confianza de clientes y proveedores.
- Permite evaluar la cadena de mando de la empresa residiendo las responsabilidades en cada uno de los niveles donde se toman las decisiones.
- Protege a la empresa de las consecuencias penales que pueda entrañar un comportamiento inadecuado de sus directivos o empleados.
- Detecta riesgos y evita incidencias que podrían ocasionar indemnizaciones civiles o sanciones administrativas.
- Facilita la contratación de Seguros de Responsabilidad Civil y Penal para la empresa y los directivos.
- Facilita que el Órgano Administrativo no se vea abocado a asumir responsabilidades penales por hechos cuyo ámbito efectivo de decisión se haya delegado.